25 de noviembre de 2011

Mensaje de agradecimiento de la familia y los parientes de Rafah Nached

Jueves, 24 de Noviembre de 2011.

Lacan Quotidien, 98

"Tras la liberación de Rafah Nached, nosotros, miembros de la familia y los amigos de Rafah deseamos expresar nuestro agradecimiento más profundo y caluroso al conjunto de los actores de la maravillosa cadena de indignación y solidaridad que ha tenido lugar durante los dos últimos meses y que nos permitió, el 16 de noviembre, poder suspirar de alivio.

Nuestro agradecimiento se dirige naturalmente a toda la comunidad científica internacional y especialmente a la comunidad psicoanalítica, que, primero en Francia, y paulatinamente en todo el mundo ayudó a mantener siempre viva esta intensa movilización.

Queremos expresar nuestros profundos agradecimiento a los elocuentes portavoces del “Raffut pour Rafah " (Ruidazo por Rafah) así como al conjunto de los miembros del personal político y diplomático que han aportado su energía, su determinación y su capacidad de convicción para retransmitir los mensajes en favor de su liberación en Francia, Europa y en todo el mundo.

Insistimos en agradecer también a la Señora Carla Bruni-Sarkozy, por su decisión de poner su inmensa notoriedad al servicio del combate en favor de la liberación de Rafah.

A todos, sepan que vuestro apoyo, vuestras palabras de consuelo, vuestros testimonios de amistad han sido de gran valor para atravesar este transe.

Rafa no tiene aún la alegría de estrechar a su pequeña primera nieta en sus brazos, pero gracias a ustedes, a vuestra fantástica movilización y a la inextinguible determinación de la que ustedes han dado pruebas, la perspectiva de este encuentro es de nuevo posible y va a suceder tan pronto en cuanto Rafah haya recuperado la integridad de sus derechos de ciudadana siria (incluyendo el pasaporte)
Ella tendrá entonces, también la oportunidad de expresar mas directamente su inmensa gratitud
”.

Traducción Ana Lía Gana

22 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA Y ALEGRE A RAFAH NACHED

Comité de Apoyo a Rafah Nached de la ELP

Zaragoza, 18 de Noviembre, fue el lugar de encuentro de los Psicoanalistas de España para celebrar las X Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanalisis: "Cuerpo escritos, cuerpos hablados".
A las 19:30 horas nos reunimos en las escalinatas del Paraninfo de la Universidad para celebrar un acto en honor de nuestra colega y amiga Rafah Nached que había sido liberada, después de 2 meses y una semana de encarcelamiento injusto en Damasco. Carmen Cuñat, Presidenta de la ELP, acompaña a nuestro amigo y colega Jesús Ambel, quien leyó un texto que tituló: "Carta abierta y alegre a Rafah Nached", que escuchamos con gran emoción y alegría, texto que a continuación reproducimos.





CARTA ABIERTA Y ALEGRE A RAFAH NACHED

Querida colega:
Te escribimos desde Zaragoza, una ciudad española que todavía guarda las huellas que los pueblos árabes dejaron en esta tierra, una tierra surcada por un río, un río que lleva un agua sobre la que nos disteis, en su día, lecciones de cómo hacerla circular para producir vida.

Te escribimos cuando acabamos de saber que ya estás en casa, con los tuyos, después de haber pasado una temporada encarcelada por haber trabajado el ejercido del derecho a la palabra. Te escribimos, ahora que estamos alegres, alegres de que no sea cierto que vayas a permanecer en silencio.

Queremos que sepas, querida, que nosotros tampoco nos hemos sentido libres durante estos meses. Queremos que sepas que hemos estado pendientes de ti y de tus conciudadanos. Pendientes de las noticias del pueblo con el que trabajas y al que vemos cada día por los barrios de tu ciudad, como recién salido de un naufragio de sangre.

Queremos que sepas que empujamos, en la medida de nuestras fuerzas, a que amaine el huracán de negras palomas que chapotean en las aguas podridas del régimen que todavía se resiste, oscuro y feroz, a que sus ciudadanos formen parte de las naciones libres.

Nos alegramos pues de que estés en casa pero queremos decirte que más nos vamos a alegrar cuando puedas caminar por las grandes avenidas de la libertad, que es la libertad de los cuerpos hablantes, y cuando los actuales nardos de angustia dibujada se trastoquen en la rama de olivo que una paloma mensajera pueda traernos en forma de buena noticia de tu reincorporación al trabajo de psicoanalista ciudadana, que es también el nuestro.

Y entonces, los amores volverán a ser desojados, los juegos volverán a tener arte y los sudores fruto.

Te saludamos con alegría, amor y respeto.

Recibe el abrazo de tus colegas españoles.

Eres, querida, nuestra aurora en Damasco.

21 de noviembre de 2011

Zaragoza: Lectura del Manifiesto de la ELP tras recibir la noticia de la liberación de Rafah Nached

La ELP lee un Manifiesto tras recibir la noticia de la liberación de Rafah Nached, psicoanalista siria.
Lee Jesús Ambel, psicoanalista en Granada, y le acompaña Carmen Cuñat, Presidenta de la ELP.
Asisten doscientos psicoanalistas de la ELP en las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

GABINETE DE PRENSA DE LA ELP
Zaragoza, 18 de noviembre de 2011

Manifestación en Zaragoza por Rafah

Zaragoza afronta un fin de semana de manifestaciones marcadas por el 20-N


...Incluso se espera una concentración a favor de la psicoanalista siria Rafah Nached, liberada ayer por el régimen de Al Asad tras ser retenida desde el pasado mes de septiembre acusada de realizar “actos que pueden desestabilizar el Estado”, pese a que se limitaba a organizar cursos para ayudar a superar el miedo a la violencia....
de:

Manifestación en Zaragoza por Rafah

Zaragoza afronta un fin de semana de manifestaciones marcadas por el 20-N

...Incluso se espera una concentración a favor de la psicoanalista siria Rafah Nached, liberada ayer por el régimen de Al Asad tras ser retenida desde el pasado mes de septiembre acusada de realizar “actos que pueden desestabilizar el Estado”, pese a que se limitaba a organizar cursos para ayudar a superar el miedo a la violencia....

18 de noviembre de 2011

¡Rafah Nached Libre!

¡Rafah Nached Libre!

– 17 NOVIEMBRE, 2011
PUBLICADO EN: EN EL MUNDO

Mercedes Arancibia || Madrid.

Periodista.

El comité de redacción Lacan Quotidien, la página web diaria de los psicoanalistas lacanianos franceses, comunica en su edición del 17 de noviembre de 2011 la libertad de Rafah Nached, psicoanalista siria de 67 años que llevaba casi dos meses en la cárcel.

El régimen absolutista de Bachar al-Assad la detuvo en septiembre, en el aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a viajar a París para asistir al nacimiento de su nieta. Se le acusaba de organizar seminarios para ayudar a la gente a superar los traumas de la represión y las detenciones. Entre los mil presos políticos que el presidente sirio liberó el día 16, intentando congraciarse con sus colegas de la Liga Arabe que le tienen amenazado de sanciones si no rectifica de aquí al día 20, afortunadamente se encontraba la internacionalmente reconocida RafahNached, fundadora de la primera escuela psicoanalítica en Siria, quien a sus muchos años añade una enfermedad coronaria.

El comunicado dice así:

«En las primeras horas de la tarde, al marido de Rafah le avisaron que podría estar en la lista de presos que iban a salir en libertad ese día. Sin ninguna certeza se dirigió a la cárcel de Damasco, donde le esperaba la buena sorpresa de verla aparecer por la puerta sobre las 20 horas. Rafah regresó a su casa y llamó por teléfono a sus hijos inmediatamente. Todavía tiene que hacer algunos trámites administrativos antes de poder considerarse completamente libre. Su salud no parece haber empeorado en este tiempo. De momento, lo que quiere es descansar».

El comunicado lleva un comentario de Philippe Sollers, uno de los más famosos psicoanalistas franceses, escritor de renombre y, entre muchos otros, Premio Medicis de Literatura: «No me perdería un seminario de Rafah por nada del mundo».

http://www.cronicapopular.es/?p=4633

17 de noviembre de 2011

Comunicado: ¡RAFAH LIBERADA!

El marido de Rafah ha sido prevenido esta tarde de que Rafah estaría quizás en la lista de los prisioneros liberados hoy.
Ha ido a la prisión, a 80 km de Damasco sin certeza.
Ha tenido la buena sorpresa de recogerla a su salida a las 20h, hora de Damasco, 19h, hora de París.
Ha ido a su casa con su marido y ha hablado con sus hijos por teléfono brevemente
La información nos ha sido comunicada por uno de ellos.
Debe de realizar tramites administrativos antes de que su “dossier” sea “completamente cerrado”, dice su hijo.
Así, no tiene todavía libertad totalmente de movimientos.
Su salud no parece requerir medidas de urgencia. Esta afectada. Va a descansar.

Comité de redacción de Lacan Cotidiano


Traducción: Mariam Martín Ramos

11 de noviembre de 2011

Treinta mil desaparecidos

Mientras escuchaba lo que se dijo en el foro de esta tarde, tan femenino, no podía dejar de evocar lo respuesta que me dio alguien a quien le pedí una declaración por la liberación de Rafah Nached: “Aquí, en la Argentina hubo treinta mil desaparecidos, y otro tanto en Brasil, en Uruguay, en Chile......¿Por qué tanta agitación por una psicoanalista siria? ¿O ustedes solo se interesan por los psicoanalistas?”

Esa respuesta me conmocionó.

¿Es una cuestión de número? ¿De porcentaje? Treinta mil desaparecidos… ¿Con qué vara se mide el horror? ¿Cómo hace uno para representárselo?

Sí, treinta mil es una cifra enorme, pero antes de llegar a treinta mil, ¿acaso no hubo también en Argentina uno, el primero, y después otro, y otro más?

La verdadera diferencia, la que cuenta, es la que hay entre el cero y el uno. Después solo se trata de la repetición del gesto en esa burocracia del terror en la que se convierten las dictaduras.

Rafah Nached fue encarcelada porque su práctica, orientada por el psicoanálisis, fue considerada subversiva.

¡Pero sí! ¿Acaso que el psicoanálisis no es lo que pone un palo en la rueda del amo? Reconozcámoslo, a veces nosotros mismos olvidamos que nuestro mejor destino es encarnar la peste, y que, aunque no ponemos en peligro la estabilidad de los estados, podemos transformar a la gente, podemos liberarlos del miedo, por ejemplo. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo… Eso no es poca cosa, se los aseguro.

Yo misma, que fui detenida por la armada y considerada desaparecido durante algunos días, fui interrogada diariamente: “Y ustedes, los psicoanalistas, ¿a qué se dedican? ¿De qué hablan? ¿Dónde se reúnen? Tal vez nosotros olvidemos los poderes de la palabra, pero ellos no, no pensaban que el psicoanálisis fuera inofensivo. Y el régimen sirio tampoco.

Rafah Nashed. Ese nombre debe repetirse.

Créanme, cuando alguien es sacado de circulación, cuando no dispone de su cuerpo para ir y venir, o para hacer el amor, o para tomar un avión y visitar a su hija, entonces solo dispone de su nombre. Y ese nombre, transportado por otros, corriendo de boca en boca, es lo único que asegura que uno siga en este mundo. Mientras el nombre de Rafah Nashed circule, mientras lo pronunciemos, lo escribamos, ella tendrá la única libertad que le queda, y el psicoanálisis seguirá impidiendo que las cosas vayan a parar derechito a lo peor.

Graciela Brodsky
Conclusión pronunciada en el Fórum des Femmes