18 de noviembre de 2011

¡Rafah Nached Libre!

¡Rafah Nached Libre!

– 17 NOVIEMBRE, 2011
PUBLICADO EN: EN EL MUNDO

Mercedes Arancibia || Madrid.

Periodista.

El comité de redacción Lacan Quotidien, la página web diaria de los psicoanalistas lacanianos franceses, comunica en su edición del 17 de noviembre de 2011 la libertad de Rafah Nached, psicoanalista siria de 67 años que llevaba casi dos meses en la cárcel.

El régimen absolutista de Bachar al-Assad la detuvo en septiembre, en el aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a viajar a París para asistir al nacimiento de su nieta. Se le acusaba de organizar seminarios para ayudar a la gente a superar los traumas de la represión y las detenciones. Entre los mil presos políticos que el presidente sirio liberó el día 16, intentando congraciarse con sus colegas de la Liga Arabe que le tienen amenazado de sanciones si no rectifica de aquí al día 20, afortunadamente se encontraba la internacionalmente reconocida RafahNached, fundadora de la primera escuela psicoanalítica en Siria, quien a sus muchos años añade una enfermedad coronaria.

El comunicado dice así:

«En las primeras horas de la tarde, al marido de Rafah le avisaron que podría estar en la lista de presos que iban a salir en libertad ese día. Sin ninguna certeza se dirigió a la cárcel de Damasco, donde le esperaba la buena sorpresa de verla aparecer por la puerta sobre las 20 horas. Rafah regresó a su casa y llamó por teléfono a sus hijos inmediatamente. Todavía tiene que hacer algunos trámites administrativos antes de poder considerarse completamente libre. Su salud no parece haber empeorado en este tiempo. De momento, lo que quiere es descansar».

El comunicado lleva un comentario de Philippe Sollers, uno de los más famosos psicoanalistas franceses, escritor de renombre y, entre muchos otros, Premio Medicis de Literatura: «No me perdería un seminario de Rafah por nada del mundo».

http://www.cronicapopular.es/?p=4633

0 comentarios:

Publicar un comentario