12 de octubre de 2011

Comunicado de Jacques-Alain Miller

París , a 13 de septiembre de 2011, 15,37h.

El poder sirio acorralado se ha lanzado a una represión sin piedad.

Algunos de nuestro amigos, que tienen viejos contactos con el gobierno sirio, están actuando bajo mano para obtener la liberación de RAFAH, que parece estar bajo los pies de los servicios más duros.

Por otro lado, se trata de hacer mucho ruido para intimidar, si es posible, a esos asesinos revestidos de la autoridad del Estado sirio, o de lo que queda de este.

Hago una llamada a las 7 hermanas, a las 7 Escuelas del Campo Freudiano en el mundo, y a sus miembros uno por uno, para:

1) Firmar la llamada "¡Liberad a RAFAH!, ¡Movilización por RAFAH!", esto es lo mínimo.

2) Contactar en cada país con periodistas, intelectuales, artistas, escritores, personalidades, con el fin de maximizar la función " RUIDO".

3) Y a continuación, si RAFAH sigue estando en un lugar desconocido: concentraciones - pacíficas por supuesto.
Lo que está en juego es de suma importancia.

a) Las "revoluciones" del inicio del año han convencido a la opinión mundial de que la democracia liberal es una aspiración de los pueblos árabes, doblegados desde hace demasiado tiempo por el yugo de los dictadores, con la complicidad de los "Occidentados", acoquinados por esos compradores que traicionan sin vergüenza el interés verdadero tanto de las clases populares como el de la burguesía nacional.

b) Deseo de consumir, libertad de palabra y de asociación, derecho al goce, sí, en todos los lugares los pueblos quieren, ellos también, saborear los placeres venenosos del Uno contable, del Uno-solo, con el cual se regodea el Uncle SAM. Poco importa que un pájaro de mal agüero (Lacan Jacques, para no nombrarlo, el bien conocido kojevo-heideggeriano) pueda pensar que eso no será la panacea y que el "Paraíso" (Sollers), ciertamente no está al final de esos fantasmas. Los pueblos quieren eso, y la brújula del tiempo lógico indica que deben pasar hoy por el momento liberal-consumidor de la historia del mundo, es decir, por la producción intensiva de "la falta de goce"- para ir, un día , más allá: hacia la santidad, proponía Lacan.

c) El psicoanálisis, la práctica de la asociación libre, forma parte integrante de este momento, de la misma manera que el Ipad, el i-phone, Facebook, Google, las Go Go Girls, Lady Gaga, The Huffington Post, The Daily Show with Jon Stewart, and the whole megillah.

d) RAFAH en prisión, RAFAH raptada, RAFAH borrada, es el intento del minus, del Liliputiense, para maniatar al Gulliver del discurso universal. Una figura del Espíritu que está terminando de envejecer. ¡Ayudemos a la serpiente de la sabiduría a desembarazarse de su vieja piel!

El psicoanálisis en el siglo XXI se ha convertido en una cuestión social.

Ésta moviliza por todos lados la atención de los legisladores, soñando con "!Llenar los vacíos jurídicos!”. En efecto, este es su Job, su carga. Pero la nuestra no es esa. La nuestra es la de hacernos los auxiliares del tiempo lógico, activando por todos lados el poder de las lagunas, dando juego a los semblantes, insinuando la libertad de asociación, la asociación libre.

¿Se ha convertido el psicoanálisis en una cuestión social? ¿Indefectiblemente nos acosan los "sociómanos" (Sollers)? Muy bien! Ser atacado por el enemigo es una buena y no una mala cosa, decía un sabio chino. Es el momento, es el lógico, de que por todos lados el psicoanálisis se convierta ahora en una fuerza material, una fuerza política.

Esto es lo que está verdaderamente en juego en el asunto RAFAH.

¡Movilización a favor de RAFAH !
¡Liberad a RAFAH !

0 comentarios:

Publicar un comentario