30 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Rafah Nached, psicoanalista Siria:

Un caso de violación de los derechos del hombre, de la mujer, de la democracia y del estado de derecho.

¡Exigimos su liberación inmediata!

Comité de apoyo a Rafah Nached de la ELP- España-

Blog: http://liberadarafah.blogspot.com

La Sra Rafah Nached, psicoanalista Siria, fue detenida por los servicios de seguridad sirios en el momento del primer control de equipaje en la zona de salida del aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a embarcar en un vuelo de Air France en dirección a París con el fin de asistir al parto de su hija.

Su marido, Faisal Mohammad Abdalá, profesor de historia de la universidad de Damasco, en estado de shock tras su desaparición, buscaba a Rafah en distintos sitios y preguntaba a los agentes portuarios como a la policía, ellos le respondían cada vez y en cada lugar, ¡por aquí no pasó!. Hasta que un día le informaron de que se encontraba en la prisión de mujeres de Damasco, sin cargos.

La Sra Rafah Nached de 66 años, es diplomada en Psicología Clínica por la Universidad París 7. Es la primera mujer psicoanalista que ejerce en Siria y recientemente ha fundado la Escuela de Psicoanálisis de Damasco, en colaboración con psicoanalistas franceses.

Rafah decidió, no sin cierto coraje, ejercer el psicoanálisis en su país de origen. Comenzó su trayectoria en Hospitales asilares, recuperando y dando lugar a la palabra del enfermo que hasta ese momento contaba como un número, luego se ocupó de niños con discapacidad, trasmitiendo a padres y cuidadores: “el niño discapacitado es muy sensible”.

Rafah, no sólo se ocupó de los pacientes sino que ademas y recientemente fundó la primera “Escuela de Psicoanálisis”, donde impartía una formación e investigación continua. Toda esta actividad quedó truncada con su detención.

Poco tiempo después, fue acusada de querer desestabilizar el régimen, esta acusación tiene sus raíces en el hecho que Rafah Nached, formaba grupos terapéuticos contra el miedo, junto con la comunidad jesuita de Damasco. Se trataba de ofrecerles un espacio apolítico, abierto y multiconfesional, en el seno del cual verbalizar sus angustias y sus miedos por el clima de violencia que hace estragos actualmente en el país.

En el año 1974, Jacques Lacan, es entrevistado en Italia por la revista Panorama.
El periodista le pregunta: “¿Qué es lo que empuja a la gente a hacerse analizar?”
J. Lacan: “El miedo. Cuando le suceden cosas que no comprende, el hombre tiene miedo. Sufre de no comprender, y poco a poco cae en un estado de pánico.”
Y esta palabras que se hicieron pública, en un contexto democrático, ellas pronunciadas en un régimen totalitario, perpetuado por una dinastía, que utiliza la violencia como forma de voluntad política, son tomadas como ataque al poder. Se acusa a Rafah de querer desestabilizar al régimen.

Rafah Nached, psicoanalista, se dedicaba a escuchar y acoger la palabra de sus pacientes. La palabra es lo que libera y permite a las personas tomar decisiones y atreverse a apostar por su propio deseo en contra de las imposiciones externas.

Este espacio de libertad, permitido en las democracias, es acallado por los regímenes totalitarios. El psicoanálisis está advertido que el lugar que una sociedad reserva a lo intimo testimonia también de su capacidad de respetar los valores democráticos. De esta manera si hay una antinomia entre psicoanálisis y totalitarismo, hay también una profunda afinidad entre psicoanálisis y libertad, libertad de palabra que des-amordaza a los sujetos en la búsqueda de lo que desean, ello no sin asumir su responsabilidad.

La Asociación Mundial de Psicoanálisis, ha reaccionado ante este ejercicio de abuso de poder que atenta contra los elementales derecho de las personas.
Se ha hecho cargo de lo que está sucediendo, porque el caso de Rafah Nached,
es también el caso del psicoanálisis.

Así la AMP se ha movilizado, ha hecho un llamado, a través de Jacques Alain Miller, yerno de Lacan, para que las siete Escuelas que la integran se movilicen, y den a conocer la situación de Rafah. Ante este llamado, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de España, no ha retrasado su actuación, abriendo un Blog, para contar la historia y los acontecimientos sobre este tema tan delicado y urgente, en el cual exigimos a las autoridades Sirias la Liberación inmediata de Rafah, y de miles de personas que como ella son borradas. Y es el instrumento que nos permite recabar firmas, podéis hacerlo en: http://liberadarafah.blogspot.com

Rafah, es además una persona enferma del corazón, y necesita cuidados especiales.

Ya han tomado cartas en el asunto, el Parlamento europeo, que en el marco de los debates sobre casos de violación de los derechos del hombre, de la democracia y del estado del bienestar, el 27 de octubre, en el que fue puesto en el orden del día el caso de Rafah Nached, aprobándose por unanimidad esta moción que será elevada al gobierno Sirio.

http://www.europarl.europa.eu/sed/plenary.do?language=fr

Tenemos además noticias del Consejo de Administración de la Universidad de París-Diderot -París 7- y su presidente, los cuales demandan a las autoridades sirias la liberación inmediata de Rafach Nached -psicoanalista y antigua estudiante, formada en su universidad- detenida injustamente desde el 10 de septiembre y cuyo estado de salud es alarmante. El Consejo de Administración de la Universidad de París-Diderot París 7 y su presidente se asocian a todas las voces que se levantan para exigir el alto de la violencia y el final de todas las detenciones arbitrarias en Siria. Piden a sus colegas de las universidades francesas y europeas asociarse a este llamamiento.

La Asociación Mundial de Psicoanálisis exige a las autoridades Sirias la liberación de Rafah Nached, como lo hizo saber Jacques Alain Miller, en su comunicado del día 13 de Septiembre. España por medio de su Escuela, se suma a este pedido, para obtener esta liberación y hace un llamado a la comunidad científica, a los políticos, a los periodistas, a los escritores y gente de la cultura para que apoyen este llamado por la libertad de Rafah Nached, borrada por liberar la palabra.

Ana Lía Gana
Coordinadora del “Comité de apoyo a Rafah Nached”

0 comentarios:

Publicar un comentario